El trabajo político ideológico y la formación de valores humanos en las clases de la asignatura Taller de Computación.

Jorge Manuel Díaz Vidal, Manuela Guerra González, Salvio López Aguilar

Resumen


Las nuevas tecnologías informáticas propician la introducción de nuevos métodos y procedimientos en los sistemas educacionales, permiten la participación activa de los estudiantes en el proceso instructivo, el desarrollo de la independencia cognoscitiva, el tratamiento de un mayor volumen de información en un menor tiempo, el aprovechamiento de las potencialidades de los sentidos y una mejor atención a las diferencias individuales.

A pesar de estas bondades se ha comprobado que mal utilizadas no contribuyen al mejor desempeño del trabajo educativo toda vez que propician: la pérdida de valores humanos y del carácter colectivo de la enseñanza. A pesar de los riesgos, el trabajo docente- educativo no puede concebirse sin el uso de las nuevas tecnologías, el desafío es entonces cómo aprovechar sus potencialidades para elevar la calidad del trabajo instructivo sin descuidar la formación íntegra de los estudiantes.

Este estudio se desarrolló con los estudiantes del primer año de la carrera de Comunicación Social durante el primer semestre del curso 2002-2003 y se generalizó en las carreras de Ingeniería Agropecuaria y Derecho durante el curso 2003-2004. Los autores pusieron en práctica una estrategia didáctico-metodológica, en el contexto de la asignatura Taller de Computación, para propiciar la formación de valores humanos y contribuir al desarrollo del trabajo político- ideológico.


Texto completo:

PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.