La comunicación profesional en la actividad pedagógica.

José Antonio Lastres Fuentes, Marina Quesada Corrales, Miguel Sosa Flores, Franklin A. de la Fuente Flores, Yenis Ramírez González, Irvin Brizuela Sánchez

Resumen


Desde su origen, la necesidad de comunicación ha estado asociada a la actividad del hombre. Esta necesidad tiene un carácter específicamente humano y se forma y desarrolla en cada sujeto mediante las relaciones que establece con aquellos que lo rodean, así como con la actividad que realice. Las relaciones del hombre, tanto personal como social, se ponen de manifiesto y se realizan en la comunicación Es importante recordar que la comunicación explica cómo se da la comprensión entre los hombres en su actividad conjunta y cómo estos llegan a “entenderse” en todas sus esferas y grupos sociales en que participan durante su vida, ya sea grupo familiar, de juego, laboral, estudiantil, etc. La institución educativa no es una excepción en este sentido. El profesor, así como las distintas personas que de una forma u otra se relacionan con el estudiante, lo hacen a través de la comunicación, es decir, la función de dicho profesor de ninguna manera puede verse reducida a la transmisión de conocimientos, a ejercer autoridad en el aula, pues necesariamente tiene que relacionarse y comunicarse con sus alumnos y brindarles afecto y seguridad. En la clase, el alumno no puede ser concebido como un agente pasivo, él nunca podrá serlo; hay que propiciar el debate con el resto del grupo. Se debe recordar que la función educativa del profesor depende, en grado superlativo, de la comunicación que se establece con los alumnos, tanto en el plano educativo como en el instructivo.

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