Dinámica del proceso docente educativo de la unidad temática de ácidos carboxílicos, sustentada en un modelo para la sistematización de los contenidos.

Adelaida M. Ballbé Valdés, Hipólito Peralta Benítez, Mayelín Mora González, Ninel Peralta Ballbé, María de los A. Blanco Jérez, Leyanis Rodríguez

Resumen


Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Ciego de Ávila, afrontan dificultades para apropiarse de los contenidos de la unidad temática de Ácidos Carboxílicos, las cuales se manifiestan sobre todo cuando deben comparar su estructura y propiedades con las de otras funciones orgánicas como aldehídos y cetonas y alcoholes y fenoles. Una de las causas de estas dificultades radica en que, en la dinámica del Proceso Docente Educativo del tema, el estudiante no se enfrenta a la solución de problemas que posibiliten encontrar las similitudes y diferencias estructurales entre estas sustancias y a partir de ellas justificar las propiedades físicas y químicas. Para contribuir a resolver este problema se propone una dinámica del Proceso Docente Educativo de la asignatura sustentada en un modelo para la sistematización de los contenidos, cuya posibilidad de implementación y contribución a la solución del problema fue corroborado mediante el criterio de los expertos.

Palabras clave


pedagogía; enseñanza; aprendizaje; sistematización del contenido; química

Texto completo:

PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.