Ejemplos del uso de Internet en la enseñanza de la química.

Dolores Torres Pérez, María Teresa Castro Calleja, Anna Llitjós Viza

Resumen


Han sido muy diversas las estrategias de enseñanza-aprendizaje usadas por el profesorado en cualquier área del conocimiento y la química no ha estado ajena a ello. Para la enseñanza de la Química se han usado diversas metodologías, entre ellas los métodos interactivos son de gran importancia.1 Está probado que el uso de la computación es muy útil para la autopreparación del alumnado y, en especial, las redes telemáticas son esenciales para el trabajo autónomo. En la actualidad, el uso de redes es un hecho cada vez más frecuente, y muchas instituciones importantes cuentan con su propia red que permite compartir información, recursos.2 La aparición de la World Wide Web, o simplemente Web, se ha popularizado al permitir que cualquier persona usuaria de una computadora que disponga de una conexión a Internet tenga la oportunidad de compartir información a escala mundial, pero aun tienen más importancia las interacciones que permite. En la docencia se ha utilizado muy a menudo el trabajo cooperativo como una forma de dar protagonismo al grupo provocando un cambio de los roles del profesorado y del alumnado, y ahora se está introduciendo a través de la red con la utilización de entornos telemáticos cooperativos.3 El objetivo del presente trabajo es mostrar algunos usos de la red en la enseñanza de la química general y química analítica, por ejemplo usando motores de búsqueda, páginas web, WebQuest y el entorno telemático cooperativo BSCW para los cursos de postgrado: ‘Metodología de la Investigación Científica’ e ‘Investigación Educativa’.

Palabras clave


informática y educación; química, autoaprendizaje; BSCW

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