El programa de doctorado curricular colaborativo y su influencia en la formación doctoral. Un enfoque desde el diseño curricular.

Giraldo Llanio Martínez, Carlos Peniche Covas, José Mariano Rodríguez Pendás, Alfredo Guerra Hernández

Resumen


La introducción del concepto de programa curricular colaborativo en el Sistema Nacional de Grados Científicos a partir del año 2003, constituyó un cambio de calidad en el proceso de formación doctoral en nuestro país. Al concebirlo con un carácter curricular, se asume un sistema de influencias educativas, docentes e investigativas que tiene como centro a la investigación científica. El carácter colaborativo se aprecia en dos planos: las alianzas entre las instituciones para unir fortalezas y superar debilidades y la colaboración mutua entre aspirantes y entre estos y los tutores y profesores mediante la realización de actividades científicas de carácter colectivo que tienen una marcada influencia formativa. La elaboración de estos programas se enfoca desde el punto de vista de la teoría curricular y en particular desde el diseño curricular. Los resultados tienden a superar las dificultades que se observan en la actualidad durante los procesos de elaboración y aprobación de estos programas y además se hace extensiva su influencia a los programas de doctorado tutelares que han predominado y aún mantienen su vigencia en nuestras instituciones autorizadas.

Palabras clave


programa de doctorado; curricular; colaborativo; currículo; enfoque sistémico; formación académica de posgrado

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