¿Profesionales competitivos o competentes? I. Visión curricular.

Jorge L. Alpízar Muní

Resumen


El enfoque de formación por competencias alcanza cada vez un mayor desarrollo y aceptación como base en los procesos de diseño curricular; tanto en la formación desde las empresas modernas, como para la Educación Superior de Pre y Postgrado en las Universidades.
Nuestro país inmerso desde hace décadas en un sistemático perfeccionamiento de la formación de profesionales, tendiente a la elevación constante de la calidad de estos procesos; acumula significativas experiencias, cuyos resultados son reconocidos tanto a nivel nacional como internacionalmente, se mantiene al tanto de estos avances.
Los desafíos que enfrentan las Universidades en América Latina, exigen de una visión que nos aleje de las paradojas de una globalización neoliberal que promueve la formación de profesionales con capacidades para avanzar en el mundo del mercado laboral y la competencia, sin otra motivación que el éxito personal, desligados totalmente de un compromiso ciudadano, humanista y solidario.
La formación por competencias, aporta obviamente elementos fundamentales en el logro de tales propósitos, más requiere de una consecuente interpretación y adecuación en función de las realidades que hoy enfrentamos en el desafío supremo de construir un mundo mejor.

Palabras clave


competencias; diseño curricular

Texto completo:

PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.