Modelo de diseño curricular de la asignatura Química Orgánica de la carrera de Ingeniería Agronómica, sustentado en la integración de las dimensiones gnoseológica, profesional y metodológica.

Hipólito Peralta Benítez, Adelaida M. Ballbé Valdés, Maryanis Rodríguez Valdivia, Ninel Peralta Ballbé, María de los A. Blanco Jérez, Leyanis Rodríguez

Resumen


Desde el triunfo de la Revolución, el perfeccionamiento de los Planes y Programas de Estudios se ha convertido en un proceso continuo, lo cual posibilita que la formación de los profesionales se corresponda con las necesidades del desarrollo social. A partir del año 1976 se han diseñado cuatro generaciones de Planes y Programas A, B, C y C Perfeccionado y actualmente se diseña e implementa la D. Las dos primeras estuvieron orientadas a la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, la tercera y la cuarta a la formación de habilidades y la actual a la formación de profesionales integrales: creativos, flexibles y comprometidos con el desarrollo del Sistema Socialista Cubano. Los programas de la asignatura Química Orgánica de la carrera de Ingeniería Agronómica también han experimentado transformaciones en la referida etapa. En el caso concreto del Proceso Docente Educativo de la asignatura Química Orgánica en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Ciego de Ávila, se han obtenidos bajos resultados docentes en los últimos cursos. Entre las posibles causas del problema se encuentran las insuficiencias en el diseño del programa de la asignatura, que no contribuye a que el estudiante se motive, asimile, domine y sistematice los contenidos de Química Orgánica. Para resolver este problema se propone un modelo de diseño, sustentado en la integración de las dimensiones gnoseológica, profesional y metodológica.

Palabras clave


pedagogía; enseñanza; aprendizaje; sistematización del contenido; química

Texto completo:

PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.