Proceso de orientación psicopedagógica: caracterización en la carrera de Psicología-Universidad de Pinar del Río.

Mayra Ordaz Hernández, Juan Lázaro Márquez Marrero, Eva Ordaz Hernández, Leany Fernández Esquijarosa, Yusleivy Valdés Quiñones

Resumen


Investigación exploratoria y transversal en la carrera de Psicología de la Universidad de Pinar del Río, 2006-2008, para caracterizar el proceso de orientación psicopedagógica con estudio teórico y constatación empírica. Muestra constituida por la coordinación, tutores y estudiantes. Se determinaron 10 dimensiones y 40 indicadores, que se combinaron en un sistema de instrumentos (entrevista, encuesta, análisis documental y observación) aplicados y procesados cuantitativa y cualitativamente. Resultados: El mencionado proceso tiene adecuada planificación, pero pobre realización de acciones; No cuenta con instrumentos; La preparación, capacitación, necesidades cognitivas y motivación de directivos y tutores es aún insuficiente y no tienen acceso a información sobre este tema. Los estudiantes y tutores no participan en la evaluación.

Palabras clave


orientación psicopedagógica; educación superior; universidad cubana; carrera psicología

Texto completo:

PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.