El perfeccionamiento de la formación laboral agrícola, su repercusión en el ingreso a las carreras agropecuarias.

Eduardo Fernández Flores

Resumen


El ingreso a las carreras agropecuarias se ha visto afectado en cuanto al número de estudiantes que ingresan a las mismas y la preparación de estos. Al realizar una comparación entre este tipo de carreras y las humanísticas nos percatamos que existen diferencias considerables no sólo en cuanto al número de ingreso, además es significativo señalar, el nivel de permanencia de los estudiantes de estas ultimas carreras en los Centros de Enseñanza Superior (CES); en comparación con las de agronomía y veterinaria. Específicamente la carrera de agronomía según estudios realizados, la mayoría de los veces se deja la responsabilidad del ingreso a estas, a las instituciones que se relacionen directamente con la especialidad siendo esta, una de las causas principales de dicha problemática. No obstante, no es la única, por qué no mencionar además, que ha incidido el rechazo de la familia al estudio de estas carreras y su influencia en hijos y familiares. Precisamente una importante vía para enfrentar esta situación lo constituye la formación laboral agrícola. En las reflexiones que se presentan se realiza un análisis pedagógico-histórico-cultural, hasta construir la definición de formación laboral agrícola, sustento teórico necesario para cualquier acción práctica a desarrollar, en función de solventar la problemática existente.


Palabras clave


formación laboral; identidad; patrimonio; formación laboral agrícola

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