Pensar, hacer, enseñar... "Un legítimo todo de lo real profesional a lo académico modelado".

Gilberto Fundora Herrera

Resumen


El ensayo que ahora se presenta; tomado de su serie, de su texto mayor también; de igual nombre todos: “Pensar, Hacer, Enseñar….” es, cual sistema complejo, una resultante consciente; un integrador constructo de identificables fuentes que el autor, haciéndolas suyas, a su modo, las re-ordena para todos, orientándose hacia a la formación profesional avanzada en la escuela superior cubana; en la América Nuestra toda.

Tal vez dado solo en los marcos de esta relatoría; de revelarse aquí un nodo; de preexistir un subjetivo centro, o varios de ellos vinculantes de la realidad social con su imagen modelada a lo académico: de la escuela con la vida. Si existiera como es creído, múltiples vinculantes nodos del pensamiento educacional superior cubano; entre esos pocos se ha de descubrir ese constructo académico que acá, “oculto”, articularía, privilegiadamente, las macro-agrupaciones que todos denominamos:“Modos de Actuación del Profesional” y Modelo del Profesional.

Bajo semejante ideación se da inicio a ese categorial recorrido de proyectual actividad académica; a este relato del transformador proceso en el que, durante décadas, se ha sustentado y desarrollado la contemporánea escuela superior cubana. Y, en ese modelado decurso: “Sociedad–Escuela”, adquiriría también sentido su Modelo de igual nombre e identificable objeto de estudio en lo cubano como pensamiento: El Modelo “Sociedad–Escuela” del que se habla; sintéticamente descrito al descorrerse estas páginas, cual ocasional utilitario bosquejo integrando al desdoblar; construyendo al deconstruir; induciendo al deducir; al pretender, desde sus propias formas del pensar, del hacer, del enseñar contribuyendo mas; dando mas a conocer la escuela superior cubana de estos tiempos.

Tiene propositivo sentido reiterar que el modelo que se describe, desdobla integrándolos, articulándolos, a sus dos ideales macro-constructos hechos pares; iguales principales denominados acá, entre nosotros: 1.- Los Modos de Actuación Profesional, reconocidos evocadores de competencias, y; 2.- El Modelo del Profesional; ambos, rectorales sistemas de objetivos que se extienden de principio a fin a lo largo del proceso docente educativo cubano.


Palabras clave


perfeccionamiento; transformación; modelación, diseño curricular; modos actuación; modelo del profesional; Cuba; analfabetismo; gratuidad; metas milenio; IDH; tasa cobertura terciaria

Texto completo:

PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.