Las maestrías de la facultad de agronomía en la universidad agraria de la Habana desde la visión de sus profesores y estudiantes

Zulema Salguero Rubio, Jacques Marzin, Adianez Taboada Zamora, Amelia Mercedes Sablón Pérez, Ramiro Valdés Carmenate

Resumen


La Facultad de Agronomía, con una vasta experiencia en la formación de profesionales del sector agropecuario, desarrolla programas de maestría que juegan un rol esencial en la búsqueda de respuesta a las problemáticas complejas que demanda el desarrollo socioeconómico de cada territorio, que garantiza la formación continua de los profesionales de este sector. Con el objetivo de analizar la visión de profesores y estudiantes respecto al desarrollo de los programa de maestría a que pertenecen, en la Facultad de Agronomía de la Universidad Agraria de La Habana, donde se estudió el modelo de educación con que se trabaja en cada uno de los programas, la articulación entre los cursos y calidad de esta articulación; en qué medida se tienen en cuenta las expectativas de los estudiantes y cuáles son los temas que se discuten en los claustros. Entre los principales resultados está la visión diferente que tienen profesores y estudiantes respecto al modelo de educación con que se desarrolla el programa en que participan; el alcance limitado en cuanto a el componente investigativo y la aplicación práctica de los cursos; la articulación entre los cursos y la calidad de este proceso de articulación evidencia una marcada discrepancia entre la visión de profesores y estudiantes; los niveles alcanzados por las maestrías que se desarrollan en la Facultad de Agronomía de la Universidad Agraria de la Habana, no cubren todas las expectativas que la sociedad actual demanda.

Palabras clave


Gestión del conocimiento, programas de maestrías, formación continua

Texto completo:

PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.