Importancia de la química en la formación del licenciado en preservación y gestión del patrimonio histórico-cultural.Caso de estudio.

Diana Mondeja González

Resumen


Entre las reliquias que atesoran las naciones se encuentra el patrimonio cultural edificado cuyo valor histórico, cultural y social es significativo. Entre los siglos XVI y XIX se construyeron en el Centro Histórico de la ciudad de La Habana, numerosas e importantes edificaciones con materiales pétreos originarios de la Isla. Estos inmuebles han experimentado un proceso de deterioro por la acción de diferentes agentes químicos, físicos, biológicos y medioambientales, acelerado en la actualidad por la contaminación generada por las actividades antrópicas. En el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana se forma el Licenciado en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, con los conocimientos, las habilidades y los valores requeridos para la actividad de preservación y gestión del patrimonio histórico-cultural. Dentro de la disciplina El Patrimonio y su Conservación del Plan de Estudio de la carrera, los estudiantes adquieren conocimientos que integran los fundamentos culturales, artísticos e históricos propios de los bienes muebles e inmuebles con conceptos básicos de las ciencias experimentales, entre ellas la Química. En el artículo se presenta un caso de estudio: el Convento y Basílica Menor de San Francisco de Asís para ilustrar la importancia de los conocimientos en química de estos profesionales en la interpretación de los fenómenos de degradación y en la recomendación de acciones de conservación de los materiales pétreos empleados en la construcción de las edificaciones antiguas.


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