Modelo de formación continua,en función de la redacción científica.

Tamara Jiménez Padilla, Caridad Cancio López, Antonio V. Hernández

Resumen


El presente artículo tuvo como objetivo básico argumentar la propuesta de un modelo de formación continua para el docente de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS) de Cuba para el mejoramiento de la redacción científica, específicamente en lo concerniente al uso del lenguaje. El mismo fusiona procesos y momentos importantes concebidos para la preparación del docente: la superación profesional y la investigación. El modelo comprende un programa de intervención que lo sustenta desde el punto de vista práctico, en el que se proyecta la preparación a través del uso de modalidades de superación como la conferencia especializada, el entrenamiento, el taller y el debate científico, desde la concepción del aprender haciendo y a través del trabajo colaborativo y el enfoque dialógico como formas de trabajo conjunto y de socialización de saberes. Constituye una primera mirada a la formación de este docente en aras de mejorar el lenguaje que emplea en los textos científicos que construye como forma de socializar sus resultados científicos. Para la concepción del mismo se partió de forma inicial del estudio diagnóstico mediante métodos como: el análisis de documentos, la entrevista a docentes, directivos y el análisis del producto de su actividad, o sea, artículos y ponencias escritas por estos docentes. Del análisis de estos métodos se determinó la problemática existente y la emergencia de concebir el modelo que se propone.


Texto completo:

PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.