Las relaciones de disciplina en el eslabón de base de la Educación Superior.

Alberto González González

Resumen


Numerosas han sido las investigaciones que se han efectuado en Cuba en torno al trabajo metodológico y sus formas fundamentales, determinándolo como componente esencial para la formación y la capacitación de los educadores. Por tal motivo se le ha llegado a considerar como un rasgo característico de la pedagogía cubana. El cumplimiento de los objetivos del trabajo metodológico de la disciplina en el eslabón de base de la educación superior, está dado en la medida en que se establezca de forma exitosa la coordinación, la asesoría y el control como relaciones entre los sujetos que intervienen en este escenario. Este artículo tiene el objetivo de revelar el papel de la asesoría, la coordinación y el control que debe desempeñar la disciplina en el trabajo metodológico en el eslabón de base de la educación superior. Se exponen los resultados de la práctica profesional pedagógica del autor, como jefe de disciplina de la carrera Educación Primaria que ha sido obtenido mediante los proyectos de investigación y de su formación doctoral. La aplicación de métodos científicos como la inducción-deducción, el enfoque sistémico, el análisis documental y la observación, permiten sistematizar a partir del modelo del profesional como documento rector, el papel que debe desempeñar la disciplina en el eslabón de base de la educación superior para posteriormente realizar la caracterización de la coordinación, la asesoría y el control.


Texto completo:

PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.