Indicadores de eficiencia en curso diurno de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnica de la Universidad Agraria de la Habana.

Oneida Lucia Madero Mantilla, Julio Cesar Alonso, José Roberto Capo Pérez

Resumen


Existen criterios evaluativos que sirven como marco de referencia para evaluar la calidad interna de los procesos en una institución o programa académico vinculado a la eficiencia en la Educación Superior (ES) es por ello que el objetivo de este trabajo es caracterizar el comportamiento de los indicadores de eficiencia terminal, eficiencia vertical, promoción limpia y bajas de estudiantes en el periodo 2006 - 2015 en el curso diurno de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Agraria de la Habana (UNAH). Para ello se realizó una búsqueda, selección y análisis de los referentes teóricos y metodológicos sobre los indicadores de la eficiencia como indicadores de calidad para evaluar el comportamiento del proceso docente educativo en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Se recopilaron y tabularon datos estadísticos existentes en la Facultad durante el período 2006/2015 con la finalidad de determinar el comportamiento de estos indicadores. Se constató un deterioro en los indicadores de eficiencia terminal, eficiencia vertical, promoción limpia y la cantidad de bajas de estudiantes en el periodo estudiado, realizándose algunas sugerencias dirigidas a cambiar esta situación, aunque son muy variados los factores que influyen en ella, lo que requiere continuar profundizando en estos.

Texto completo:

PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.