El aprendizaje colaborativo soportado por computador en la formación inicial del profesorado de informática.

Amaury Pérez Torres, Aurora García Gutiérrez, Dilma González Arbella

Resumen


Las demandas sociales para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación inicial del profesorado de Informática exigen del desarrollo de la habilidad de utilización de las herramientas informáticas en la solución de problemas profesionales pedagógicos. El artículo presenta una concepción didáctica que profundiza en la relación objetivo ‑ contenido ‑ método - medio de enseñanza. En la misma se denomina, define y estructura dicha habilidad, como contenido de las disciplinas del área de formación técnica. Además, se fundamenta el aprendizaje colaborativo como método de enseñanza y su relación con las TIC conforme a los contextos de formación de este profesional. Asimismo, se presenta una metodología que describe y fundamenta los procedimientos, los medios y las condiciones para aplicar la concepción didáctica. La triangulación de los resultados de un pre - experimento pedagógico, con las opiniones en espacios de reflexión y el criterio de expertos, ofrecen evidencias empíricas de la factibilidad de la propuesta.


Texto completo:

PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.