La obra de José Martí en las clases de Psicología,una propuesta para la formación de educadores.

Yannia Torres Pérez, Emma Medina Carballosa, Ana Melva Ramírez Pérez

Resumen


Los retos que enfrenta la educación superior cubana actual relacionados con la formación de profesionales cada vez más competentes, exige la búsqueda de alternativas metodológicas que respondan a tales retos. En este sentido se considera la elaboración de un procedimiento metodológico en la asignatura Psicología para el tratamiento a la estrategia curricular de Historia de Cuba, dirigida a mejorar la preparación de los profesores para la formación de la identidad profesional de sus educandos. El Plan de Estudio E favorece esta idea de transformación en los métodos, medios, formas organizativas y de evaluación del aprendizaje, enalteciendo el protagonismo estudiantil. Se trata entonces de priorizar el cómo y no el qué, de manera que se eleve la calidad del egresado. En tal sentido, se presenta el procedimiento metodológico: “Empleo de la obra martiana como parte de la estrategia curricular Historia de Cuba en la clase de la Educación Superior” que se conforma por cuatro acciones del proceder metodológico. Se aplica en primer año de la carrera de inglés, curso diurno en la Universidad de Holguín. Para la valoración de su pertinencia se emplea la observación sistemática al proceso de enseñanza- aprendizaje, entrevista a 11 profesores que lo emplearon y a 45 estudiantes. El acercamiento afectivo a la personalidad de José Martí ha incidido en la formación de la identidad profesional de los estudiantes.


Texto completo:

PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.