LA FORMACIÓN DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES ECUATORIANOS UNIVERSITARIOS. NECESIDAD Y EXIGENCIA

Tannia Alexandra Casanova Zamora, Yaneisy González Espino, Marcelo Geovanny Vásquez Cáceres, Carmen del Rosario Navas Bonilla

Resumen


Organizaciones internacionales que dirigen políticas educativas en América Latina, han enfatizado que la formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social, constituye una misión esencial de la educación superior contemporánea, para alcanzar niveles de calidad en la preparación de jóvenes ciudadanos. Sin embargo, las universidades solo podrán cumplir con esta misión, si la formación de estos profesionales está estructurada sobre bases científicas. Por ende, promover la formación de habilidades investigativas en Ecuador, constituye una necesidad social, que demanda una profundización en el dominio de la investigación científica, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que ha permitido plantearse el estudio de esta situación en la Universidad Nacional de Chimborazo. En este marco, se parte de una sustentación teórica de los fundamentos planteados por Evelio Machado para formar habilidades investigativas: obtener, procesar y comunicar información, a través de la revisión de documentos rectores, que expresen esta finalidad. El presente trabajo de investigación es de carácter descriptivo-explicativo. Se trabaja desde un enfoque cuantitativo y cualitativo, porque se integran métodos y técnicas tanto cuantitativos como cualitativos, se unen elementos desde una perspectiva cualitativa de tipo interpretativo, el cual permite indicar la comprensión e interpretación de la realidad para formar habilidades investigativas en los estudiantes de la CEI de la UNACH, desde la carrera Educación Inicial en esta institución. 


Texto completo:

PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.