Líneas de investigación prioritarias de REDEES

Líneas de investigación prioritarias de REDEES:

  • Evaluación de las transformaciones en los estudiantes de pregrado como resultado de la formación educativa y político-ideológica.

Estudios sobre los criterios y vías para evaluar las transformaciones de los estudiantes, desde la perspectiva grupal e individual, como resultado de la acción educativa y político ideológica durante su tránsito por la educación superior, y el impacto de estas transformaciones en su mejoramiento.

  • Aseguramiento de la calidad de la formación de las condiciones de la Universalización.

Estudios sobre el desarrollo de las didácticas aplicadas a la Universalización. Validación conceptual de la calidad en función del amplio acceso. Desarrollo de criterios de calidad en condiciones de masividad.

  • Principales problemas vinculados a la articulación de los estudios pre-universitarios y la carrera.

Estudios sobre adaptación al cambio, continuidad y correspondencia en los contenidos en el tránsito de la enseñanza preuniversitaria y la educación superior. Impacto de medidas dirigidas al incremento de la permanencia de los alumnos en la educación superior.

  • La formación del profesor universitario para asumir retos actuales de la Universalización.

Estudios sobre los planes de desarrollo de los profesores universitarios a tiempo parcial. Caracterización del profesor a tiempo parcial y sus necesidades de superación. Impacto del aporte de la experiencia profesional de los profesores a tiempo parcial a la formación de estudiantes.

  • Especificidades de la gestión local de los recursos materiales y financieros de la educación superior.

Estudios acerca de las interrelaciones de la educación superior con los procesos económicos de los territorios. Vías para la utilización de las infraestructuras existentes en los territorios. Mecanismos de presupuestación y asignación de recursos materiales para la educación superior. Relaciones de la educación superior con las Administraciones locales.

  • Las tecnologías educativas en el proceso de formación en los programas de amplio acceso de pregrado y postgrado.

Los fundamentos teóricos y metodológicos de la aplicación de las tecnologías educativas en los programas de amplio acceso. Estudios sobre el impacto de la aplicación de las tecnologías educativas en los procesos de formación de pregrado y postgrado. Generalización de innovaciones en el campo de la educación.

  • Desarrollo de los procesos de dirección en la nueva universidad cubana.

Estudios sobre las posibles transformaciones en los procesos de dirección de la educación superior como resultado de los cambios cualitativos y cuantitativos ocurridos en el sistema educacional. Adecuación y desarrollo de teorías y técnicas de dirección que se ajusten a los nuevos requerimientos organizacionales.

  • Fundamentos científicos de la educación superior contemporánea.

Estudios sobre las tendencias de la educación superior contemporánea. Epistemología pdagógica de la nueva universidad cubana. Estudios comparativos con referentes internacionales sobre semipresencialidad y la educación a distancia.

About Claudia Laura Álvarez

Webmaster de la Dirección de Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior.

Estructura de REDEES

El Grupo Ejecutivo:

Conformado por el Coordinador General, 2 Vice Coordinadores Generales y el Secretario Ejecutivo.

La Junta de Coordinación:

Conformada por el Grupo Ejecutivo y los 17 Directores de los Centros de Estudios sobre la Educación Superior.

El Grupo de Expertos:

Conformado por 25 especialistas designados de los distintos Centros de Estudios sobre la Educación Superior en el país.

Coordinador General: Dr. C. Rodolfo Alarcón Ortíz.

Vice Coordinador General: Dr. C. Pedro Horruitiner Silva.

Vice Coordinador General: Dra. C. Elvira Martín Sabina.

Secretario Ejecutivo: Dr. C. Antonio Vargas Jiménez.

Coordinador del Grupo de Expertos: Dr. C. Mario Luis Rodríguez.

REDEES tiene adscripta las siguientes revistas científicas:

Revista Pedagogía Universitaria. De la Dirección de Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior.

Revista Cubana de Educación Superior. Del Centro para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, de la Universidad de la Habana.

 

About Claudia Laura Álvarez

Webmaster de la Dirección de Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior.

Universidades con las puertas abiertas

Esta iniciativa se propone con el objetivo de que los estudiantes de la Enseñanza Media y Media Superior y sus familiares conozcan los pormenores de las carreras

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y la Universidad de La Habana abrirán sus puertas para que los estudiantes de duodécimo grado y sus familiares reciban información de primera mano sobre las especialidades que se estudian en ambas instituciones.

Las puertas abiertas se han convertido en una provechosa actividad de formación vocacional y orientación profesional a la que invitan los centros de la Educación Superior.

Estos encuentros están diseñados especialmente para los estudiantes de duodécimo grado, lo cual no quiere decir que otros interesados que cursan la Enseñanza Media y Media Superior no puedan acudir a los mismos.

En ellos, directivos, profesores y estudiantes de esos centros de altos estudios explican las características de las carreras que allí se estudian, las múltiples actividades que se realizan en el mundo universitario, así como el futuro perfil laboral de los graduados.

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría realizará sus puertas abiertas el próximo sábado 16 de noviembre, a partir de las nueve de la mañana, para todos aquellos interesados en estudiar carreras de Ingeniería o Arquitectura.

Por su parte la Universidad de La Habana recibirá a los jóvenes interesados y a sus familiares el sábado 23 de noviembre, para hablar acerca de las carreras de Ciencias Naturales y Exactas; y el 30 de noviembre para las de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales y Humanísticas. En ambos casos deben dirigirse a la Plaza Ignacio Agramonte, situada en la Colina Universitaria, a las nueve de la mañana.

Fuente: Juventud Rebelde

About Claudia Laura Álvarez

Webmaster de la Dirección de Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior.