Líneas de investigación prioritarias de REDEES

Líneas de investigación prioritarias de REDEES:

• Evaluación de las transformaciones en los estudiantes de pregrado como resultado de la formación educativa y político-ideológica.

Estudios sobre los criterios y vías para evaluar las transformaciones de los estudiantes, desde la perspectiva grupal e individual, como resultado de la acción educativa y político ideológica durante su tránsito por la educación superior, y el impacto de estas transformaciones en su mejoramiento.

• Aseguramiento de la calidad de la formación de las condiciones de la Universalización.

Estudios sobre el desarrollo de las didácticas aplicadas a la Universalización. Validación conceptual de la calidad en función del amplio acceso. Desarrollo de criterios de calidad en condiciones de masividad.

• Principales problemas vinculados a la articulación de los estudios pre-universitarios y la carrera.

Estudios sobre adaptación al cambio, continuidad y correspondencia en los contenidos en el tránsito de la enseñanza preuniversitaria y la educación superior. Impacto de medidas dirigidas al incremento de la permanencia de los alumnos en la educación superior.

• La formación del profesor universitario para asumir retos actuales de la Universalización.

Estudios sobre los planes de desarrollo de los profesores universitarios a tiempo parcial. Caracterización del profesor a tiempo parcial y sus necesidades de superación. Impacto del aporte de la experiencia profesional de los profesores a tiempo parcial a la formación de estudiantes.

• Especificidades de la gestión local de los recursos materiales y financieros de la educación superior.

Estudios acerca de las interrelaciones de la educación superior con los procesos económicos de los territorios. Vías para la utilización de las infraestructuras existentes en los territorios. Mecanismos de presupuestación y asignación de recursos materiales para la educación superior. Relaciones de la educación superior con las Administraciones locales.

• Las tecnologías educativas en el proceso de formación en los programas de amplio acceso de pregrado y postgrado.

Los fundamentos teóricos y metodológicos de la aplicación de las tecnologías educativas en los programas de amplio acceso. Estudios sobre el impacto de la aplicación de las tecnologías educativas en los procesos de formación de pregrado y postgrado. Generalización de innovaciones en el campo de la educación.

• Desarrollo de los procesos de dirección en la nueva universidad cubana.

Estudios sobre las posibles transformaciones en los procesos de dirección de la educación superior como resultado de los cambios cualitativos y cuantitativos ocurridos en el sistema educacional. Adecuación y desarrollo de teorías y técnicas de dirección que se ajusten a los nuevos requerimientos organizacionales.

• Fundamentos científicos de la educación superior contemporánea.

Estudios sobre las tendencias de la educación superior contemporánea. Epistemología pdagógica de la nueva universidad cubana. Estudios comparativos con referentes internacionales sobre semipresencialidad y la educación a distancia.

About Claudia Laura Álvarez

Webmaster de la Dirección de Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior.